La Miel Natural y la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos

miel natural y resitencia de las bacterias a los antibióticosLa miel natural que utilizamos como condimento delicioso para el pan y  las frutas, podría ser una solución dulce para el grave problema creciente de la resistencia bacteriana a los antibióticos, dijeron los investigadores en Dallas.

Los profesionales médicos a veces utilizan la miel con éxito como apósito tópico, pero según predijeron los investigadores, podría jugar un papel más importante en la lucha contra las infecciones.

El líder del estudio Susan M. Meschwitz dijo “La propiedad se encuentra en su capacidad para combatir infecciones en varios niveles, lo que hace más difícil desarrollar la resistencia a las bacterias”. Explicó que la miel natural utiliza  una combinación de armas, incluyendo  peróxido de hidrógeno, acidez, efecto osmótico, alta concentración de azúcar y los polifenoles, que matan activamente a las células bacterianas. El efecto osmótico es el resultado de la alta concentración de azúcar en la miel, extrae el agua de las células bacterianas, deshidratándolas y matándolas.

También comentó que varios estudios han demostrado que la miel natural inhibe la formación de biopelículas, o comunidades de bacterias que causan enfermedades viscosas, añadiendo Meschwitz: “La miel puede alterar la percepción de quórum, lo que debilita la virulencia bacteriana, lo que hace a las bacterias más susceptibles a los antibióticos convencionales”.

La detección de quórum es la forma de comunicación en las bacterias y puede estar implicado en la formación de biopelículas. En ciertas bacterias, este sistema de comunicación también controla la liberación de toxinas, que afecta a la patogenicidad de las bacterias o su capacidad para causar enfermedades.

Meschwitz que trabaja en la Universidad Salve Regina en Newport, Rhode Island, dijo que otra ventaja en la utilización de la miel natural es que los antibióticos convencionales no apuntan a los procesos de crecimiento esenciales de las bacterias. El problema con este tipo de focalización que es la base de los antibióticos convencionales es que se acumula resistencia a los medicamentos.

La miel es eficaz, ya que contiene polifenoles saludables, o antioxidantes. Estos incluyen los ácidos fenólicos, ácido cafeico, ácido p-cumárico y ácido elágico, así como muchos flavonoides. De acuerdo con Meschwitz, varios estudios han demostrado  una correlación entre el antimicrobiano no peróxido y las actividades antioxidantes de la miel y la presencia de compuestos fenólicos de la miel. Un gran número de estudios de laboratorio y clínicos han confirmado la propiedad antibacteriana de amplio espectro, propiedades antifúngicas y antivirales de la miel natural.

Ella comentó que su equipo está encontrando en la miel natural propiedades antioxidantes y es un antibacteriano eficaz. “Hemos separado e identificado los diversos compuestos polifenólicos antioxidantes. En nuestros estudios antibacterianos, hemos estado probando la actividad de la miel contra E. coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa entre otros”

Hay informes de varios experimentos de laboratorios que son dignos de mención, así Aparma et Al probó la acción antibacteriana y anti-placa de un enjuague bucal con miel contra 0,2 de clorhexidina o una solución de agua salada. Primero hicieron un ensayo de probeta para determinar la concentración mínima inhibitoria para inhibir completamente el crecimiento de seis bacterias orales comunes. Se realizó un ensayo clínico paralelo con sesenta y seis voluntarios en el crecimiento de placa. Tanto la miel como los enjuagues bucales de  clorhexidina inhibieron con eficacia la formación de la placa.

En el pasado otoño de 2013, autores alemanes informaron que una serie de casos de 36 pacientes con trastornos en la curación de heridas en la cabeza y el cuello que se habían tratado con miel natural. Informaron que la miel consigue la curación sin problemas, sobretodo en la curación deficiente y en heridas infectadas. Resultados similares han salido en revistas científicas años anteriores, así que no deberíamos sorprendernos.

En el número de julio de la revista de Burns, publicó una meta –análisis de cincuenta y cinco estudios anteriores de la miel y la cicatrización de heridas. “… La miel parece ser un vestidor con la cicatrización de heridas teniendo propiedades estimulantes. En las quemaduras también hay evidencia de su capacidad antibacteriana. En general, se menciona que la miel tiene propiedades de desodorización, desbridamiento, dolor, antiinflamatorio y propiedades de reducción de heridas, aunque la evidencia de estas propiedades es bastante limitado”.

Los médicos israelitas informaron que los jarabes de miel natural funcionaron bien en el tratamiento de la tos por las noches en 300 niños de  1 a 5 años, con infecciones de las vías respiratorias superiores. El estudio comparó tres tipos diferentes de miel natural frente a un jarabe para la tos actual. Todos los jarabes fueron efectivos pero los de miel fueron más efectivos en la  reducción de la tos.

El pasado otoño, los investigadores holandeses informaron que la miel es eficaz en el tratamiento de el “intertrigo, dermatitis intertriginosa es una enfermedad inflamatoria de los pliegues de la piel, inducida o agravada por el calor, la humedad, maceración, fricción y la falta circulación del aire. El intertrigo con frecuencia se agrava o coloniza por la infección, que es más comúnmente por Cándida, pero también puede ser bacteriana, fúngica o viral. El intertrigo afecta a la axila, periné, pliegues inframamarias y pliegues abdominales… El intertrigo es una complicación común de la obesidad y la diabetes”.

Nijhuis et Al reclutaron 31 pacientes con intertrigo simétrica y grandes pliegues en la miel y compararon dos tratamiento tópicos, el tratamiento estándar con ungüento de óxido de zinc o una crema a base de miel. Los pacientes fueron tratados dos veces al día durante tres semanas. No hubo diferencia significativa en los resultados, los dos tratamientos trabajaron bien, pero los pacientes se sintieron más cómodos utilizando la miel

Fermín González –Consumidor habitual de Miel Natural

 

la miel natural y los antibioticos miel natural y antibioticos

6 Responses to “La Miel Natural y la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos”

  1. Thanks so much for sharing all with the awesome info! I’m seeking forward to checking out more posts!

  2. Wonderful beat ! I djgpookvv would like to apprentice even as you amend your web site, how could i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I were a little bit familiar of this your broadcast offered shiny clear idea

  3. I discovered more wertycb new stuff on this weight-loss issue. 1 issue is that good nutrition is very vital while dieting. A big reduction in bad foods, sugary foods, fried foods, sugary foods, red meat, and white-colored flour products may perhaps be necessary. Holding wastes parasitic organisms, and poisons may prevent desired goals for losing fat. While a number of drugs briefly solve the challenge, the awful side effects are not worth it, and they also never offer you more than a non permanent solution. It can be a known fact that 95% of dietary fads fail. Many thanks for sharing your ideas on this web site.

  4. It¡¦s actually a great and helpful piece of info. I am satisfied that you just shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  5. I am continually invstigating online for articles that can assist me. Thx!

  6. Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Fantastic. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

Deja un comentario

The top suite of article spinner software.